Mgst. Carlos Daniel Villavicencio Pesantez
Concejal Urbano
“Mi discapacidad nunca ha sido un obstáculo para desenvolverme en los ámbitos académico, familiar, profesional o laboral”.
Cuando Daniel Villavicencio tenía 15 años recibió un impacto de bala en su rostro, que le provocó perforaciones de retina muy graves, por lo que perdió su vista. A partir de entonces, empezó a elevar su grito de protesta ante varias situaciones en donde se vulneran los derechos de las personas con discapacidad y demás grupos de atención prioritaria. Desde el 2003 ejerció el cargo de Coordinador del Consejo Nacional de Discapacidades CONADIS en la provincia del Azuay, espacio que le permitió promover una serie de normas y propuestas que beneficiaron y aún siguen favoreciendo a este grupo de atención preferente. Actualmente ejerce el cargo de Concejal de Paute, donde ha propuesto y desarrollado proyectos de ordenanzas en pro de las y los ciudadanos, como también ha efectuado procesos de fiscalización a las obras y servicios del GAD Municipal; acciones responsables y propositivas que le han permitido ser reelecto por el pueblo pauteño para un nuevo periodo (2023 – 2027).
Carlos Daniel Villavicencio Pesantez, nació en Paute el 18 de noviembre de 1977, es el séptimo de ocho hermanos, viene de una familia de clase social media, quien guarda mucho cariño, respeto y admiración a sus padres don Ángel Villavicencio Toledo (+) y doña Delia Pesántez Cadmen, que le inculcaron valores profundos, y que estos para nada son negociables; principios que día a día están presentes en todas y cada una de sus acciones que realiza en su trabajo y vida personal, los mismos que como padre ha procurado trasmitir a sus tres hijos: Toa de diecinueve años, Rafaela de diecisiete y Harry de quince.
Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Isidro Ayora de Paute. Terminó el ciclo básico en el Colegio Técnico Agropecuario 26 de Febrero de este cantón, debido a su gusto por la especialidad de mecánica ingresó al Colegio Técnico Industrial de Gualaceo, en donde únicamente culminó el cuarto curso. El cinco de noviembre de 1993, cuando se encontraba en el periodo de estudios en la secundaria, recibió un disparo con un arma de fuego en su rostro; ocho perdigones penetraron en su ojo izquierdo y cuatro en su ojo derecho, lo que le provocó una perforación de retina extensa y grave, perdiendo su vista. Desde entonces su familia hizo todo lo posible para encontrar una solución a su problema visual, pero la situación fue irreversible. A los dos o tres meses después de este acontecimiento aceptó su condición de discapacidad, aprendió a movilizarse con el bastón y sobre todo perdonar a la persona que le dejó sin la vista.
En búsqueda de mejoría por el accidente que sufrió no estudió un año, optando por ingresar al Instituto Especial de Invidentes del Azuay, posteriormente se trasladó al Colegio de Invidentes Leonardo Ponce de la ciudad de Quito, con la intención de recibir una rehabilitación. Decidió reincorporarse a sus estudios secundarios, específicamente a quinto curso, optando por la especialidad de Ciencias Sociales, ya que su discapacidad le impedía continuar sus estudios en mecánica. Su ingreso fue todo un desafío debido a que en Cuenca las instituciones educativas no querían recibir a un estudiante no vidente, a pesar de tener una rehabilitación, sin embargo, bajo algunas condiciones logró ingresar en el Colegio “Octavio Cordero Palacios”. Proceso que completo el 25 de julio de 1997 cuando se incorporó como bachiller en la que también obtuvo un galardón como mejor egresado de la promoción.
Luego el 23 de julio de 2002 obtiene el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad del Azuay y en marzo de 2008 se graduó de Magister en Neurociencia y Biología del Comportamiento en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla-España. Años después, en el 2015 obtiene el título de Abogado de los Tribunales de Justicia de la República del Ecuador en la Universidad Católica de Cuenca.
En cuanto a su formación académica, una de las actividades que más le apasiona es la auto educación, pues le encanta leer, investigar y actualizarse en todo lo que respecta a innovaciones tecnológicas, avances científicos, nuevas normativas en el ordenamiento jurídico del país y de tratados internacionales, entre otros. Dicha tarea en su caso, al no contar con el sentido de la vista, ha requerido y requiere de bastante esfuerzo y dedicación, el cual gracias el apoyo de la tecnología que, en los últimos tiempos, han favorecido significativamente y permitido mayor independencia, no así en sus estudios de secundaria y universitaria en donde necesitó la ayuda de terceras personas y que afortunadamente siempre contó con el apoyo de sus hermanos y hermanas, a quienes les tiene mucho respeto y agradecimiento.
En gran parte de su proceso formativo, los apuntes de las clases tenían que tomarlos en braille o grabarlas en casetes y en ocasiones pedía a sus familiares que le ayuden a leer los libros. Ahora gracias al avance de la tecnología, accede a los libros en versión digital de manera que puede interactuar con dicha información de forma más autónoma, a través de un programa informático llamado jaws for Windows; con el cual navega por internet, donde continuamente hace muchas investigaciones educativas, científicas, jurídicas y culturales.
Cabe destacar que, antes de culminar sus estudios en la UDA ya había trabajado en algunas empresas, realizando estudios de mercado, desarrollo organizacional y análisis de imagen corporativa. Asimismo, como funcionario del Consejo Nacional de Discapacidades se ocupó de la Dirección, Coordinación y del área de relaciones públicas, lo que le permitió siempre estar en constante vínculo con varias entidades, autoridades colegas, con la prensa y las mismas personas con discapacidad y sus familias.
Cabe destacar que, le encanta el mundo de la radio, ha trabajado en Radio El Mercurio, en donde fue productor, director y conductor de un programa denominado “el gran fin de semana” por un lapso de dos años y también cuando tiene la oportunidad realiza programas de carácter socio-educativo, actividad que ha realizado en varias radios emisoras de la provincia, donde se han recaudado fondos para organizaciones de asistencia social. En torno a su carrera también ha facilitado charlas motivacionales y de desarrollo personal, las cuales ha brindado en algunos centros de educación superior, empresas del país y el extranjero.
Daniel Villavicencio ha ocupado importantes cargos tales como: Presidente de la Sociedad de No videntes del Azuay SONVA por cuatro periodos, Fundador y Primer Vocal de la Corporación Regional de Voluntariado CORVOL, Primer Director General de la Fundación FAICE, Vicepresidente de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, Miembro del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca, Presidente del Club de Deporte Adaptado Paralímpico para Personas con Discapacidad Visual VULCANO entre otros cargos. Además, es preciso resaltar que prestó sus servicios en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como Comisionado Nacional para la Selección y Designación de la Primera Autoridad de la Defensoría Pública en la ciudad de Quito; al igual que se desempeñó como Coordinador de Procesos Electorales en la Delegación Electoral del Azuay del CNE durante dos años. Desde el 14 de mayo de 2019 hasta la actualidad se desempeña como Concejal Urbano de Paute y que de igual forma lo hará en los próximos cuatro años como Miembro del Concejo Municipal.
A lo largo de su carrera profesional, líder social y político ha recibido algunos reconocimientos de los cabildos y otras entidades de la provincia, por su labor a favor de las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables. Gracias a su trabajo muchos beneficios se han alcanzado para las y los ciudadanos, desde las diferentes instancias en donde ha podido servir como el CONADIS, Consejo de Protección de Derechos, gremios, voluntariado y hoy en el Concejo Municipal de Paute son reconocidos a nivel provincial y nacional.
A más de cumplir sus funciones como Concejal de Paute, como abogado cuenta con un estudio jurídico en Cuenca desde donde facilita sus servicios de patrocinio y asesoramiento, apoya y orienta a las personas en todo proceso social y particularmente el jurídico, defiende los derechos de los ciudadanos que le buscan para que puedan hacer uso de lo que franquea la ley.
Finalmente, como precepto de vida considera que, para el ser humano no existen ningún tipo de barreras en la vida, es la persona que siempre se está colocando o inventando estos obstáculos para no superarse y salir en adelante “Durante el tiempo y espacio que Dios nos ha prestado en este mundo, debemos ser muy agradecidos por esta bendición divina, para tener una vida sana y sin sentimientos oscuros hay que perdonar de corazón y saber pedir perdón con la humildad del caso”.