El Comité de Operaciones de Emergencia de Paute, presidido por el alcalde Raúl Delgado, durante la reunión del día jueves 14 de mayo del presente, luego de analizar la situación en la que se encuentra el cantón frente a la emergencia sanitaria, que atraviesa el Ecuador por la pandemia del COVID-19, resolvió que, desde el lunes 18 de mayo, Paute pasará a “semáforo amarillo” con todas las facultades y restricciones establecidas por el COE Nacional.

“Pasar a semáforo amarillo, les permitirá a las instituciones públicas y privadas prolongar las actividades hasta las 17H00, esto significa también que vamos a intensificar los controles; porque para nosotros la prioridad es la vida de nuestros ciudadanos. Por este motivo se realizó un análisis exhaustivo para transitar a un segundo momento con el distanciamiento social, siendo una corresponsabilidad entre todas las instituciones y ciudadanos el enfrentar esta situación, así como evitar contagios o que alguien más pierda la vida por esta pandemia”, señaló el burgomaestre.

Con este propósito el Cabildo adquirirá pruebas rápidas y termómetros digitales que serán utilizados para el control a todos los servidores del GAD Municipal, Policía Nacional y Fuerzas Armadas que laboran en el cantón. Asimismo, las grandes empresas comerciales, instituciones financieras, empresas de taxis, transporte mixto y buses urbanos deberán realizar pruebas rápidas y disponer de termómetros digitales para detectar el COVID-19 en el personal a su cargo, todo bajo la acreditación del Distrito de Salud de Paute.

Otra de las resoluciones que adoptó el COE cantonal es la apertura de los mercados; para tal efecto se deberán adoptar todos los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento adecuado. Además, se destinó al parque Los Cañaverales como el lugar designado para la comercialización de productos agropecuarios, decisión que tiene como finalidad evitar la aglomeración de personas en el centro cantonal.

También se anunció que se reinicia el cobro del tarifado en el centro de la ciudad y la circulación vehicular se regirá según lo estipulado por el COE Nacional de acuerdo al número de placa del automotor.

“Las cooperativas de transporte intercantonal como Río Paute o Cutilcay no brindarán sus servicios al igual que el transporte interprovincial. Son varios los factores que han permitido pasar de rojo a amarillo, entre ellos el Ministerio de Salud Pública nos ha informado que están preparados para atender una emergencia en caso de que reporten casos”, puntualizó Delgado.

Adicional a esto resolvieron disponer que los comisarios Nacional y Municipal, en coordinación exijan el cumplimiento de todas las disposiciones del COE Cantonal y COE Nacional, y de ser necesario procedan a los juzgamientos correspondientes.

Finalmente el primer personero recalcó que si se comprobara peligro de contaminación masiva, el COE Cantonal podrá en cualquier momento decidir el retorno a semáforo rojo. Razón por la cual pidió a toda la ciudadanía estar atenta, mantener el distanciamiento social y tomar todas las medidas de desinfección para cuidar su salud y la de su familia.