¡PAUTE TIENE TODO LO QUE QUIERES!

Paute es una localidad inscrita en la provincia del Azuay en Ecuador. Se divide en siete parroquias, tiene una superficie de 267 km2 y una altitud de 2.133 m.s.n.m. Sus características geográficas y los diversos pisos climáticos de Paute lo convierten en escenario perfecto para la práctica de diversos deportes extremos.

Se destaca su deliciosa y variada gastronomía, sus creativos artesanos que maravillan con sus singulares creaciones. Además, su gente, trabajadora, hospitalaria y amable, guardianes de innumerables tesoros y costumbres que conservan en esta maravillosa tierra.

 

Ubicación geográfica

Paute es un cantón localizado en el noreste de la provincia de Azuay en Ecuador. Limita al Norte con el Cantón Azogues de la provincia de Cañar, al Este con los cantones Sevilla de Oro y Guachapala, al Sur se encuentra Gualaceo y al Oeste Cuenca. Paute se encuentra a una distancia de 40km de la ciudad de Cuenca.

Superficie

El Cantón Paute ocupa una superficie de 269,90 Km2, que representan el 3,24% del territorio de la Provincia del Azuay; la superficie de la parroquia urbana es 50,40 Km2 que equivale al 18,60% del cantón. El área urbana tiene una superficie aproximada de 521 Ha. Se ubica entre las cuencas del Río Paute y la cuenca del Río Cutilcay. Rodeado de las colinas y montañas cercanas que pertenecen a la Hoya del Paute.

Hidrografía

Con una red de 533,03 km el cantón Paute tiene una buena cobertura de sistema hídrico, en su gran mayoría el cantón tiene presencia de quebradas y cauces de agua mayores, de los cuales se han tomado para concesionar usos de agua en varios lugares del cantón.

Fecha de Fundación

Paute fue fundado el 26 de febrero de 1860 por lo que cada año se festeja con varias actividades, las cuales se encuentran a cargo de la Alcaldía.

Clima 

El cantón Paute por encontrarse su zona urbano en un valle mantiene en promedio una temperatura agradable a los sentidos, con temperatura media que oscila entre los 16° y 20°C con una humedad relativa del 85%. Durante la noche y madrugada se han registrado temperaturas menores a los 0° C de temperatura, siendo los meses más fríos los meses junio y julio. Sin embargo, actualmente durante el día con la influencia marcada del calentamiento global se registran temperaturas superiores a los 20°C, los meses más calurosos son noviembre y diciembre.

Pisos Climáticos

En Paute existen 4 pisos climáticos, los cuales se encuentran desde los 2.133 m.s.n.m. con un valle y en la cota más alta a los 3.753 m.s.n.m. con páramos como zonas de recarga hídrica fundamentales para el cantón. Estos pisos climáticos favorecen la presencia de microclimas y ecosistemas particulares, que hacen del cantón un lugar de mucha importancia hídrica y ambiental.

Bosques Protectores

Paute tiene tres bosques protectores que cubren un área de 3.102,41 hectáreas, representando el 11,49% de la superficie total del cantón, de estos, el bosque protector de Rumicruz es el más extenso seguido por el de Pichahuaico y el Collay, los tres se encuentran en los límites del cantón, en las partes altas y son de gran importancia hídrica para el cantón.

Vías de comunicación

La principal carretera de acceso al cantón Paute es por la vía Interoceánica que conecta la sierra con el oriente conocida también como E40, la misma pasa alrededor del cantón Paute.

También tenemos la Paute – Bulán – Matrama – Azogues.

Descanso, San Cristóbal, Malima, Paute (Carretera de segundo orden)

Vía a Gualaceo, estación de INIAP en Bullcay, El Cabo, Paute

Parroquias de Paute

El cantón Paute está conformado por la parroquia urbana de Paute y las 7 parroquias rurales: San Cristóbal, Bulán, El Cabo, Dug Dug, Chicán, Tomebamba y Guarainag, a las que hay que sumar 257 comunidades o asentamientos humanos menores.

Demográfica de Paute

Según la actualización del PDOT al año 2020 tiene una población proyectada de 29.011 habitantes, teniendo una densidad poblacional del 94,64% este último dato tomado del Atlas de la Provincia del Azuay (Prefectura del Azuay 2013).

Patrimonio Inmueble y Arqueológico

Paute cuenta con una importante muestra de arquitectura edilicia que se encuentra inventariada y protegida por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); lamentablemente, las inclemencias del clima, el descuido y la intervención inadecuada de los propietarios de las edificaciones, han provocado que el patrimonio inmueble del cantón se reduzca a la presencia de 173 edificaciones; entre las cuales, 158 tienen uso de dedicado a vivienda, 9 son equipamientos religiosos, 1 equipamiento educativo, 4 equipamientos comunales y el edificio del GAD Municipal de Paute, la información proviene de las fichas entregadas por el GAD municipal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador -Inventario Del Patrimonio Cultural de Bienes Inmuebles.

Los territorios que conforman el cantón Paute, al estar circunscritos en la Provincia del Azuay y en la Región Austral del Ecuador estuvieron ocupados en la época aborigen por la raza cañari.

Los vestigios arqueológicos Cañaris de Curicaca, Acacana y Maras son sitios que en la época aborigen se presume fueron fortalezas o lugares de adoración. Existen vestigios elaborados en piedra que se aprecian en sus laderas y se extienden desde el cerro denominado “Curicaca” al cerro “Acacana”, ubicados en la parroquia Chicán, sector Uzhupud, también se evidencian huellas de un camino empedrado que conduce hasta la cima de los dos cerros. El Curicaca está cubierto de piedras gigantes con formas zoomorfas y antropomorfas, ocultas en su mayoría entre montes y vegetación que no permiten apreciar en su magnitud la forma de estos monumentos que circundan el camino hacia su cumbre. De la misma manera, el camino que conduce a la cima del Acacana, en su paso por las laderas del Hurcuhuayco se muestran vestigios de piedras con diferentes formas.

De acuerdo a la base de datos del SIPCE, Paute cuenta con un registro de 26 sitios arqueológicos, las parroquias Guarainag y Chicán son las que cuentan con el mayor número de sitios arqueológicos.

Patrimonio intangible

El patrimonio intangible de Paute está formado por bienes inmateriales. Se trata de tradiciones, costumbres, lugares, fiestas, actividades que forman parte de los atractivos turísticos de este cantón.