Turismo

Paute Turístico

Paute es una localidad inscrita en la provincia de Azuay en Ecuador. Se divide en ocho parroquias, tiene una superficie de 267 km2 y una altitud de 2954 m s. n. m. Geográficamente se ubica en un valle que es uno de los más hermosos paisajes de la parte austro ecuatoriano.

En los últimos años se ha convertido en uno de los destinos turísticos más cotizados de Ecuador por sus recursos naturales, su clima primaveral, sus montañas y las coloridas artesanías que se venden en su centro histórico, también en sus parroquias.

Uno de los primeros lugares que debe visitar es el parque lineal, situado al lado del río Paute. Se trata de un remanso de paz, que a la vez ofrece entretenimiento, los fines de semana se instalan tiendas de artesanías y se puede disfrutar de manjares gastronómicos en las cabañas. Además, cuenta con dos miradores desde los cuales se obtiene una vista inolvidable del lugar.

Por otro lado, el río es sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos. En el río suelen practicarse deportes de aventura, como kayak y pesca. Mientras que en sus cercanías algunos optan por hacer rapel y parapente. Para hacer parapente es común dirigirse a los cerros Cabeza de Perro y Marco Loma. Asimismo, es indispensable visitar el Balneario de las Huacas ubicado a un kilómetro y medio, donde los visitantes se bañan en aguas de lodo. El paisaje es hermoso, porque está rodeado de mucha vegetación y altos cerros.

De igual manera, se aconseja visitar algunas de sus parroquias, como El Cabo, Chicán, Tomebamba y San Cristóbal. En esta última, por ejemplo, hay estupendos miradores y una casa flotante, que ha logrado fama por ser la tierra de las artesanías y por sus huertos frutales, donde suelen llegar visitantes para conocer más sobre el proceso de siembra, cosecha y cuidado del huerto.

Ver todos los hoteles en Paute

Atractivos