Ing. Raúl Remigio Delgado Orellana

ALCALDE DEL CANTÓN PAUTE

“Paute ha optado por continuar por la senda del desarrollo”

Raúl Delgado Orellana, nació el 10 de enero de 1970, en Guachapala cuando todavía era parroquia de Paute, de formación Ingeniero Civil y Técnico en Topografía, graduado en la Universidad Católica de Cuenca. Tecnólogo Industrial certificado por la Universidad Politécnica Salesiana. Ejerció el cargo de Alcalde de Guachapala por dos periodos consecutivos. En el 2019 por voluntad popular, en un hecho sin precedentes en el país, asumió la Alcaldía de Paute, labor que ha ejercido con total dedicación y responsabilidad, mediante una gestión eficiente de liderazgo que marcó un proceso de trasformación en todo el territorio cantonal. Su capacidad en la gestión pública y su empatía con las necesidades de todos sus pobladores, ha permitido implementar políticas públicas en pro del desarrollo territorial de Paute, gestión que fue reconocida por sus habitantes, quienes le eligieron nuevamente como Burgomaestre del cantón Paute para el periodo (2023 – 2027).

Sus padres fueron doña Julia Orellana León y Don Elías Delgado Palomeque, quienes inculcaron a sus hijos valores de honestidad, disciplina, trabajo y liderazgo. Siendo el último hijo de seis hermanos, creció en un hogar humilde basado en los principios cristianos que han regido su vida.

Víctor Manuel Salinas Gonzales, Alcalde de Zamora

Raúl Remigio Delgado Orellana

ALCALDE DE PAUTE

La primaria estudió en la Escuela “Andrés Machado”, la secundaria en el Colegio Técnico Guachapala; una vez que culminó el bachillerato ingresó a la Universidad Politécnica Salesiana, graduándose de Tecnólogo Industrial en 1992. Luego ante la falta de oportunidades en el país optó por migrar a los Estados Unidos, allí permaneció siete años. A su regreso retomó su formación académica e ingresó a la Universidad Católica de Cuenca en el 2005, obtuvo el título de Técnico en Topografía y para el año 2012 culminó sus estudios en Ingeniería Civil.

Raúl Delgado tiene tres hijos, Natasha, Raulito y Danna, quienes constituyen su inspiración y su fortaleza espiritual.

Su incursión en la política inició en el año 2005, cuando se convirtió en Alcalde de Guachapala, cargo que desempeñó durante 9 años, espacio desde donde gestionó la ejecución de importantes proyectos para el bienestar de la población; el fortalecimiento turístico con la construcción del parque acuático, el desarrollo productivo, la edificación de espacios recreativos como el coliseo y estadio, la inversión en infraestructura de vías y servicios públicos que visibilizaron a uno de los cantones más pequeños del país y cuya gestión fue reconocida a nivel nacional.

En el período 2014-2019, fue elegido como presidente de AME Regional 06, desde donde trabajó para fortalecer las capacidades locales de los municipios y su integración. Contribuyó para fortalecer la gestión de los gobiernos municipales en las áreas de contratación pública, competencias de tránsito, planificación y ordenamiento territorial. Además, gestionó la entrega de recursos correspondientes a la Ley 047; y de manera altiva reclamó una mejor distribución de los recursos económicos que provienen desde los proyectos hidroeléctricos que se encuentran instalados en la cuenca del río Paute.

En marzo de 2019, Raúl Delgado Orellana, fue electo como Alcalde de Paute, siendo uno de los líderes políticos más reconocidos a nivel provincial y nacional.