Sra. María Teresa Guachún Macas

Concejal Rural

“Vamos a trabajar en minga con decisión y trasparencia para que se hagan realidad los proyectos, de esta manera nuestro cantón, nuestras parroquias, nuestros barrios y comunidades se desarrollen”

Gracias al respaldo de la gente llegamos a este espacio, desde esta palestra, como concejala me ha permitido conocer más de cerca cada una de las parroquias y sus comunidades, tener una visión más amplia de las necesidades de la población y poder aportar para que se solucionen los problemas, siempre con la convicción de servicio y anteponiendo el bienestar de todos. 

María Teresa Guachún Macas, nace en la parroquia Chicán el 3 de junio de 1968 sus padres son don Ángel Delfilio Guachún y doña María Teresa Macas, es la primera hija de diez hermanos, proviene de una familia humilde y trabajadora que se caracterizado por tener una gran amistad con todos.

La primaria la efectuó en la escuela “Manuel J. Calle” de Chicán, desde muy pequeña tuvo que apoyar a sus padres para cubrir las necesidades de su numerosa familia, por esta razón, una vez que termino la escuela se dedicó a apoyar a sus padres en el cuidado de sus hermanos, la ganadería y la agricultura.

María Teresa Guachún Macas

CONCEJAL RURAL

El trabajo tesonero y dedicado de su padre como líder comunitario fueron decisivos en su formación, siendo su mejor ejemplo a seguir, pues él promovió la gestión de importantes obras, mediante mingas y el trabajo comunitario, consiguió ejecutar la construcción de la primera capilla, la casa comunal y la electrificación para el sector.

En su adolescencia y parte de su juventud se integró a la iglesia como catequista de la parroquia, en donde recibió una instrucción intensiva en la ciudad de Cuenca, que le permitió liderar grupos y orientar a la comunidad en distintos aspectos de la vida. Durante este periodo, mantuvo contacto con muchos niños, jóvenes y sus familias de la localidad con quienes pudo compartir sus conocimientos y guiar sus pasos. Noble labor por el cual, hoy por hoy, todavía muchos la recuerdan con cariño.

Asimismo, formó parte de la directiva del proyecto de construcción del agua potable y luego también se involucró en la directiva del canal de riego primero como secretaria y luego como tesorera, aportes que permitieron que los procesos para la ejecución de estos trascendentales proyectos se cumplan en beneficio de la parroquia.

Con el apoyo de su familia, a la edad de 19 años fue electa como Cholita Chicanense, siendo la primera cholita elegida en la parroquia, esta designación le permitió representar a su parroquia en el certamen de la Cholita Pauteña 1988, obteniendo el título gracias a su buen desenvolvimiento escénico, su carisma y facilidad de palabra que cautivó al público y le permitió llevarse la preciada banda.

En abril de 1994 se casó con Luis Alberto Muñoz quien trabajaba en la costa, con quien mantenía primero una amistad y luego decidieron unir sus vidas en santo matrimonio. Cabe destacar que, en esta época como comerciante viajaba constantemente a Machala, provincia del Oro, con su negocio, para la venta al menudeo de los productos de la sierra (verduras, hortalizas, frutas entre otras).

En noviembre de 1994 nacen sus mellizos, Xavier y Darwin, para el cuidado de sus hijos tuvo el apoyo de su madre y su hermana que fueron su pilar fundamental para cuando se ausentaba. Gracias a esta actividad que la ejerció hasta el 2008, año en el que nació se tercera hija Anahí, pudo ahorrar junto a su esposo y adquirir un terreno para construir su casa.

Como líder y promotora del proyecto apoyó la conformación de la Red de Mujeres de Chicán en donde fungió como presidenta desde su constitución, años después esta organización tiene personería jurídica y su injerencia es a nivel cantonal.

En el 2000 recibe la invitación de Raúl Gómez, ex Teniente Político de Chicán, para conformar la lista y participar en las elecciones para la junta parroquial, decisión que luego de un consenso con su familia aceptó para integrar la lista como segunda Vocal.

Tras las elecciones se determinó el triunfo de la lista, en donde resultó como la Vocal que recibió el mayor apoyo de los habitantes de la parroquia. En este periodo ocurrió algo inesperado y curioso, pues Raúl Gómez decide migrar a los Estados Unidos dejando su cargo de presidente, por esta razón Teresa Guachún tuvo que asumir esta dignidad y liderar el gobierno parroquial. Arduo trabajo en el que le tocó estructurar y armar su equipo con ciudadanos voluntarios, labor que involucró buscar desde un escritorio y pedir una máquina de escribir para iniciar su servicio.

En su primer periodo 2000 – 2004 mediante gestión ante el municipio y la prefectura consiguió ejecutar importantes obras como el mantenimiento vial en lastre del centro parroquial y sus cinco comunidades, así como la construcción de primera etapa de la casa comunal. Gracias a su trabajo tesonero fue reelecta para un segundo periodo 2005 – 2009 en donde ejecutó la construcción de veredas en la parroquia, en la vialidad gestiono la colocación de doble tratamiento en el centro parroquial, la construcción del cementerio en Uzhupud, la construcción de la segunda etapa de la casa comunal, entre otras obras para Chicán.

Luego de varios años de servicio a la comunidad, en el 2009, decide retirarse de la política y concentrarse en su emprendimiento y la atención a su familia para permitir que otros actores trabajen en beneficio de la parroquia. En este periodo, formo parte de la directiva de la cooperativa Jardín Azuayo y participó en el diplomado de cooperativismo y liderazgo que se extendió por tres años. Culminada esta etapa, en el 2014 nuevamente participa en las elecciones y es designada vicepresidenta del gobierno parroquial, tiempo en el que se dedicó a apoyar las obras junto al presidente Carlos Paucar.

En el 2019 decide participar en las elecciones como concejal rural, gracias a la invitación realizada por el Lic. Fabián Alba y el Econ. Miguel Pesantez. Una vez más el pueblo de Paute depositó su confianza y le permitió ocupar esta dignidad. Labor de servicio que le permitió trabajar desde la concejalía en la generación de importantes políticas públicas en beneficio de la población, conocer y dar seguimiento a casos de violencia, fiscalizar y trabajar junto al señor alcalde para la ejecución de las obras que han cambiado la realidad del cantón.

Hoy que nuevamente la ciudadanía del cantón la apoyó con su voto, con gran responsabilidad trabajará para fortalecer las capacidades de los ciudadanos, promover estrategias para la reducir la violencia, crear estrategias para promover la dependencia económica de la mujer para el efecto buscará alianzas con la prefectura, el concejo cantonal de protección de derechos y el gobierno nacional. “Vamos a seguir trabajando en equipo con los señores concejales y el señor alcalde para presentar y mejorar la normativa cantonal en beneficio de la gran mayoría. Gracias a Dios, a mi familia y a toda la ciudadanía pauteña que ha confiado en mí, pedirles que nos unamos para sacar los proyectos adelante junto a sus autoridades.