Bandera de Paute

Sus 3 colores representan:

El AMARILLO por sus lavaderos de oro en el Collay y el Paute.

El VERDE por la agricultura y prados naturales.

EL ROJO por el valor y energía de sus habitantes.

escudo del canton paute

Escudo de  Paute

En el primer plano, la India que en una visita de Hayna-Cápac fue encontrada y saludada con la palabra PAU; a su lado un aríbalo muy grande para significar utensilios y faros que se encuentran de vez en cuando en las tierras de Paute, rodeada de frutas de la región: peras, manzanas, aguacates y la caña de azúcar, el maíz etc.

Por la belleza de la india fue elevada por el Inca a categoría de Palla (reina) de su palacio; motivo por el cual sobre el escudo se coloca una corona de oro amada con once piedras preciosas. En la parte central está el río Paute que se dirige al Oriente, representado éste por un sol brillante que asciende sobre el Allculquiro y el Castillo. Domina la cima la carretera que llevará a las fértiles tierras orientales, como obra de esfuerzo material y símbolo del movimiento vial se coloca sobre el río una síntesis pictórica del gran puente Ecuador Amazónico. A las faldas del AlIculquiro se representa unos de los renglones de mas promesas de Paute, los árboles frutales que se reflejan en los remansos de su río. Enmarcan el Escudo dos banderas: la Nacional y la del cantón, estos dos pabellones se cuelgan de dos astas en cuyos extremos aparecen lanzas, la del Pabellón Nacional y la de «chonta» bruñida, remembranza de la civilización aborigen del cantón.

En la parte superior el proverbio latino «FORTES FORTUNA ADJUVAT» que significa» A los valientes favorece la fortuna» y que viene apropiado a la idiosincrasia, esfuerzo, tesón y el trabajo de los hijos de Paute.