El Vivero Municipal, ubicado en el centro cantonal (sector de Chicty), es administrado por la dirección de Servicios Municipales, a través de la Unidad de Parques y Jardines. Sus instalaciones de aproximadamente 2.000 metros cuadros disponen de un invernadero con áreas de germinación, adaptación, aclimatación y desarrollo, provisto de un sistema de riego por microaspersión; en el mismo laboran dos profesionales y tres trabajadores de forma permanente.

Alejandro Guachún, responsable del Vivero, indicó que el manejo se efectúa mediante un modelo de gestión participativo, que involucra a los habitantes del cantón para que formen parte del proceso de producción. Por esto se coordina con los GADs Parroquiales y con los grupos organizados que quieran beneficiarse del proyecto y así disponer de plantas de mejor calidad que incrementen su producción.

Con este propósito el GAD Municipal de Paute provee del sustrato (abono y tierra), semillas certificadas, fundas y la asistencia técnica. Mientras tanto, los agricultores ayudan a preparar el suelo, las semillas y aprenden los diferentes métodos de producción de plantas hortícolas, frutales y forestales. Dicha labor se efectúa mediante la aplicación de un plan de manejo nutricional y sanitario.

El Ing. Raúl Delgado, Alcalde de Paute, señaló que el Vivero contribuye de forma continua para dotar de mejores plantas a los agricultores pertenecientes al centro cantonal y a las diferentes parroquias. Asimismo, aclaró que luego de la entrega a los beneficiaros se realiza un seguimiento y acompañamiento técnico para promover buenas prácticas de cultivo. Finalmente, indicó que en el 2020 aproximadamente 2.000 familias se beneficiaron de la entrega de 650 mil plantas, número que este año se espera incrementar.

Durante la visita a las instalaciones, se pudo observar como el grupo de emprendedores de la comunidad de Cantagallo, perteneciente a la parroquia San Cristóbal, desarrollaban el trabajo de llenado de las fundas. Joffre Mora, se mostró contento y entusiasmado por el apoyo que reciben desde el GAD Municipal, resaltó que junto a sus compañeros esperan obtener plantas de excelente calidad. Además, felicitó el trabajo que desarrolla la Alcaldía de Paute para generar estos espacios que aportan al progreso del pequeño agricultor.

Mensualmente el Vivero produce alrededor de 30 mil plantas de hortalizas (lechuga, col, brócoli, coliflor, zanahoria, remolacha y cebolla), 10 mil plantas frutales (tomate de árbol, mora, babaco, cítricos, naranjilla, capulí y manzana) y mil platas forestales (aliso, cañaro, sauce, entre otras), que contribuyen con la economía de las familias.